Tradiciones Garciístas
Himno Colegio García Flamenco

Coro

Vamos los hijos fuertes de este Colegio amado

plenos los corazones de luz y entusiasmo,

a conquistar los lauros que dan al animoso,

ciencia, virtud, trabajo, firme resolución.

Los estudiantes de este Colegio,

con ansias nobles de excelsitud,

dan a la vida, dan a los vientos,

cantos alegres de juventud.

Vengan las manos de amigos buenos

formen cadenas, signos de unión

y al gran patriota García Flamenco

cantemos todos himnos de amor.

Los pechos vigorosos, las almas fraternales

han de ser el escudo de nuestros patrios lares

resuenen nuestros cantos por montes y llanuras

y brille siempre en alto nuestro pendón de luz.

Letra: Prof. Francisco Morán

Música: Adriano de la Rosa

Decálogo

I. Sea luz de tu vida la razón que está dentro de ti.

II. Cuida de renovar constantemente tus ideas, como se renuevan cada día las células de tu cuerpo.

III. No permitas que tu personalidad desaparezca bajo la maleza de prejuicios, modas, sugestiones y veleidad que te rodean.

IV. Salud del cuerpo, fortaleza del ánimo, claridad de la inteligencia, firmeza de voluntad: he ahí lo que hará de ti un ser integral.

V. Trabaja tu vida para que irradie salud, inteligencia, bondad.

VI. Mata en ti el egoísmo que retarda el progreso y la felicidad de los seres humanos.

VII. Debes a la sociedad cuanto recibes: alimento, vestido, albergue, afectos, saber. Comienza pronto a pagar tu deuda.

VIII. El título más honroso que puedes ostentar es el de trabajador.

IX. Prepárate a una vida civilizada dentro de la realidad nacional, económica, civil y política.

X. No quieras arreglar el mundo conforme a tus leyes, sino arregla tu vida por ley de justicia.

Honor y Patria

Por los Maestros Fundadores

Saludo de los alumnos del Colegio García Flamenco a la Bandera Nacional

Bandera de mi Patria que luces en tu escudo

lo hermoso de los mares que bañan mi país.

Al verte, con orgullo me inclino y te saludo,

bajo tu sombra augusta sintiéndome feliz.

Juro por ti ser bueno, sincero y respetuoso,

juro por ti mi nombre sin mancha conservar

ser culto en mis maneras, ser noble y generoso

y en el trabajo honrado mi porvenir buscar.

Prometo que mi labio jamás ha de mancharse

con la mentira odiosa, con el grosero hablar

y que jamás mi mano habrá de levantarse

para ninguna clase de seres maltratar.

Y juro amarte mucho cual amo a mis mayores,

morir por defenderte, si fuera menester;

gozar con tus victorias, sufrir con tus dolores;

de bien un hombre, en suma, por ti prometo ser.

Por Marco Tulio Collazos

Código de Honor del Colegio García Flamenco

El Colegio García Flamenco promueve como sus principios esenciales “La Verdad, la Libertad, el Laicismo, la Justicia, la Unidad Familiar y el Amor a la Patria. Estos principios se asocian con orden, disciplina, respeto y honestidad que son los valores cardinales del Programa del Colegio.

Con base en lo anterior, deseamos que este código de honor contribuya a construir la confianza entre todos los miembros de la comunidad Garciísta; además, esperamos que sea compartido y acatado por todos. Este código de honor debe ir más allá del ámbito escolar, debe iluminar y guiar todos los actos del ciudadano integral que deseamos formar en el Colegio García Flamenco.

Los estudiantes son responsables de conocer, aprender y poner en práctica estas normas. Además, deberán cumplir con el normativo de Convivencia del Colegio. Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados a denunciar ante las autoridades competentes cualquier violación de las normas dispuestas. Se espera que el estudiante cumpla con todas las normas tanto del Colegio como las establecidas por las leyes de nuestro país. Todo esto conduce a proponer un código de honor estudiantil.

Código de honor estudiantil

Como estudiante del Colegio García Flamenco y ciudadano de bien; me comprometo a lo siguiente:

• Seré honesto conmigo mismo, con mis compañeros, mis maestros y las autoridades del Colegio.
  • Me opondré a cualquier manifestación de deshonestidad académica.
  • Enfrentaré y denunciaré a cualquier persona que intente actuar o actúe en forma deshonesta y acoso.
  • Mostraré respeto y tolerancia hacia mis compañeros, mis maestros y las autoridades del Colegio.
  • Seré cuidadoso de mis bienes, de los de mis compañeros y los del Colegio.
  • Cumpliré con las normas de convivencia establecidas que favorezcan un ambiente limpio, ordenado y respetuoso.
  • Cumpliré con mis obligaciones como miembro de la comunidad educativa del Colegio aceptando el manual de convivencia y las enseñanzas de mis maestros.
  • Actuaré conscientemente cuando decida denunciar un acto indebido.